Creación de Restaurante en Inglaterra Reino Unido UK

Debido a la fama que precede a la gastronomía española en todo el mundo, y el hecho de que muchos ingleses elijan Inglaterra como destino de vacaciones, hace que muchos empredendedores españoles se lancen a abrir restaurantes en UK.

Iva inglés y fuente de ingresos en Restaurante en Inglaterra Reino Unido

La tasa impositiva de los restaurantes es similar a la de cualquier otra empresa, siendo el IVA inglés a aplicar en las facturas del 20%.

Si bien, de resaltar una peculiaridad, que nos podemos encontrar a la hora de crear un restaurante en Inglaterra, esta sería en referencia al sistema de propinas que se otorgan a los empleados del restaurante.

Normalmente, en un “restaurante”, además del valor de la factura, por lo que se ha consumido, existen otras dos fuentes de ingresos paralelas – Service Charge y las Tips.

Service Charge y Tips: las fuentes de ingresos de los restaurantes

El primero, hace referencia al % extra que suele añadir el restaurante por el servicio prestado (que el lugar esté limpio, que la atención sea buena,….) – El Service Charge es optativo, o por lo menos debe de comunicarse de tal forma, que el cliente sea consciente de ello – Este punto es importante, porque de no hacerse correctamente, significaría que el VAT se debería de aplicar sobre el Service Charge.

Las tips, son lo que entendemos como propinas, y son a discreción del cliente.
Si las tips se las queda el empleado (sin control alguno por parte del empleador), se considera un ingreso y existe obligación de comunicarlo en la declaración de la renta del empleado.

Pero si la empresa acuerda con los empleados que tanto el service charge como las tips se deben repartir al final de cada mes entre todos los empleados, surge la figura del TRONC.

Si la empresa es el encargado de gestionar y realizar el reparto – se le conoce como Tronc Master – Entonces, dicho importe debe aparecer en la nómina mensual del empleado, y ´tendrá que tributar como tributa el salario (tax, NIC,….).

No obstante, si es uno de los empleados el que asume la función de Tronc Master (sin participación laguna por parte de la empresa) entonces dichos importes están exentos de contribuciones a la seguridad social (NIC) en la nómina del empleado.

Impuesto de Sociedades en Inglaterra para restaurantes

A la hora de crear un restaurante  en Inglaterra  tienes que tener en cuenta que las Sociedades inglesas están sujetas a los impuestos Corporation Tax.

CORPORATION TAX, Impuesto de Sociedad Inglés en el Reino Unido UK

El impuesto de sociedades en Inglaterra dentro del Reino Unido UK, se calcula en base al periodo contable (Accounting Period), que no puede exceder los 12 meses. Tras estos 12 meses, la sociedad tiene 9 meses para presentar las cuentas, y proceder al pago del impuesto.

En la actualidad, el impuesto de sociedades en Inglaterra (CORPORATION TAX) para pequeñas y grandes empresas es del 20%, sobre el beneficio generado por la empresa.

No obstante, el impuesto de sociedades se reducirá al 19% en 2018 y al 18% en 2020, siendo uno de los más bajos de Europa.

Registro de Restaurante en Inglaterra VAT

Si ya estás decidido a crear tu restaurante en Inglaterra o en cualquier parte del Reino Unido UK y tienes más o menos claros los impuestos para trabajadores en UK o los Impuesto de Sociedades y el IVA Inglés, es hora de que registres tu restaurante en Inglaterra en el VAT.

A continuación tienes una Guía para Registrar tu restaurante en Inglaterra (VAT)
La normativa de la legislación inglesa en materia de VAT, “Sch 1, VATA 1994”, establece que una empresa inglesa no estará obligada a registrarse en el VAT, hasta que el volumen de facturación a lo largo de los 12 últimos meses de actividad, no supere las 83000 GBP.

En el caso de superar dicho límite, la empresa debería registrarse en base a dos posibles test (Historic Test o el Future Test).
A lo largo del proceso de solicitud, HMRC (la hacienda inglesa) enviará dos cuestionarios:

  • El primero es muy sencillo, y solo piden una descripción del negocio, dirección de la sociedad, número de cuenta bancaria,……
  • El segundo cuestionario, es algo más especifico, y consiste en unas 8-10 preguntas (depende del tipo de negocio). Las preguntas más importantes, siempre se repiten, y consisten en solicitar facturas de venta y/o compra (unas 2 o 3), extractos bancarios que demuestren esos pagos, página web, o cualquier método utilizado para atraer a posibles clientes. En el caso de no tener facturas, un contrato con los proveedores o clientes es también valido.

El plazo de obtención puede variar, llegando a las 3-6 semanas (en el peor de lo casos).
Una vez obtenido el número de VAT, las presentaciones deben realizarse de manera trimestral (aunque la duración del primer periodo la establecerá HMRC).
Por ejemplo, para un periodo que iría del 01/03/2015 al 31/05/2015, la fecha límite de presentación y pago sería el 7 de julio de 2015.

CIS: En el caso del CIS, habría que registrarte como contratista y subcontratista.

Subcontratista: Al registraros como subcontratista, la retención que se te aplicaría como subcontratista sería del 20%.
El periodo fiscal en UK, va del 06/04/X al 05/04/X+1
A partir del mes de abril del X+1, solicitariamos que te devolvieran la retención realizada.

Si durante el año, estas al día con todos tus pagos, en el siguiente periodo, podríamos solicitar el GROSS PAYMENT 0%.

Contratista:El periodo fiscal en UK, va del 06/04/X al 05/04/X+1

La devolución de CIS se hace mensualmente (ie para el periodo de junio- Del 06/01/2014 al 05/02/2014).

Por tanto, si me registrara el 1 de enero, el primero periodo a presentar sería del 06/12/2013 al 05/01/2014

La presentación debe incluir todas las facturas abonadas (ojo, no recibidas) durante cada periodo.