Creación de Empresa en Irlanda

A continuación le mostraremos los requisitos y las ventajas que obtiene al crear una empresa en Irlanda.

Requisitos para la creación de una empresa en Irlanda

a) Decidir el tipo de forma legal que dar al negocio. En Irlanda existen tres tipos: Sole trader (Self employed / autónomo), Limited Company (Sociedad Limitada) y Partnership La forma legal más común en irlanda es la sociedad de responsabilidad limitada debidos a los costos administrativos y a los mínimos requisitos para la incorporación.

b) Registrar la empresa en la Oficina de Registro de Empresas (CRO). El CRO te permite registrar el nombre de tu compañía y cada empresa debe de tener un domicilio social, que puede ser independiente del domicilio comercial. El CRO requiere que las sociedades de responsabilidad limitada presenten una declaración anual (Annual Return) e impone multas para las presentaciones tardías.

c)  Con relación a la fiscalidad en Irlanda, cabe destacar que las empresa no residentes en Irlanda como las residentes reciben el mismo trato con respecto al IVA/VAT, y deben registrarse para el pago del IVA si su facturación anual es superior a 75.000 € para el suministro de bienes o de 37.500 € para el suministro de servicios. Las declaraciones del IVA se hacen cada dos meses; en ciertos casos es posible realizar la declaración sólo una vez al año y el tipo impositivo estándar sería del 23%.

d) Todas las empresas con residencia fiscal en Irlanda, constituidas jurídicamente en Irlanda o dirigidas/controladas desde Irlanda están sometida al impuesto de sociedades sobre los beneficios obtenidos a escala mundial. El tipo impositivo estándar del Impuesto de Sociedades es del 12,5%.

e) Para registrarse como empleador en el sistema del PAYE/PRSI, el empresario debe de realizar pagos que superen 8 euros semanales (o 36 mensuales) para trabajadores a su cargo que trabajen a jornada completa. La notificación de comienzo debe de realizarse a la Revenue Office dentro de los 9 días posteriores al comienzo de cada contrato.

El impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF (income tax) y el seguro social proporcional (PRSI: Pay Related Social Insurance) gravan la renta percibida por los individuos en el año fiscal tras la aplicación de ciertas excepciones y exenciones. Los impuestos de los empleados son retenidos por su empresa a través del sistema de impuesto a cuenta (PAYE: Pay As You Earn).

Un individuo cuyo ingreso proviene únicamente de su salario paga sus impuestos sobre la renta mensualmente.

Un residente extranjero que está empleado en Irlanda paga sólo por los ingresos obtenidos en Irlanda. Para ser considerado residente fiscal en Irlanda, es obligatorio cumplir una de estas dos condiciones: residencia de  más de 183 días al año o residencia de más de 280 días en dos años.

Ventajas de crear empresa en Irlanda

Entre las ventajas de crear una empresa en Irlanda, podemos destacar:

  • Es el formato más popular para los inversores extranjeros.
  • Ningún mínimo de capital social es requerido.
  • Se requiere de dos administradores y un secretario de la sociedad.
  • Al menos un administrador tiene que ser residente del EEE (Espacio Económico Europeo).
  • El tipo impositivo para el impuesto de sociedades es del 12,5%
  • La declaración del IVA es opcional para las pequeñas empresas.
  • Irlanda está perfectamente ubicada como un puente comercial entre Europa y los Estados Unidos
  • Subvenciones, ayudas y generosos incentivos a la inversión completan un atractivo paquete para la constitución de empresas en Irlanda.

Trabajador Autónomo en Irlanda

La consideración de Self Employed (trabajador autónomo en irlanda) es la forma más sencilla de constituir una empresa, en el que la propiedad y el control del negocio recae en una sola persona. El trabajador por cuenta propia es el responsable de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos a Revenue Ireland.

Para trabajar como aútonomo en Irlanda, debe de solicitarse el PPS Number (Personal Public Service Number; es un número de referencia único y que permite tener acceso a prestaciones sociales, servicios públicos y de información en Irlanda; para solicitar el PPSNumber se debe de estar residiendo en Irlanda. Otro requisito es registrarse con Revenue Office of Ireland (Agencia Tributaria irlandesa).

A través del servicio de la Declaración de la Renta (Self Assessment) puede pagar a la vez el impuesto sobre la renta y las cotizaciones a la Seguridad Social – Pay Related Social Insurance (PRSI).